Samuel Tovar Ruiz
Insostenible el argumento de EU., en el sentido de que el Bloqueo «es una herramienta para promover derechos humanos en Cuba» Acaso el derecho a ejercer la Libertad de Tránsito, las Libertades Comerciales y Económicas, más aún el Derecho a tener y ejercer una Soberanía propia, no son, para cualquier persona y Pueblo, Derechos Humanos de primerísimo orden?
Los Principios de Libre Auto-determinación, Coexistencia Pacífica, No intervención, Ayuda Mutua, Política del Buen Vecino, etc., sin duda , a parte de ser Principios, son, por su misma fuerza y necesidad, Criterios Rectores de todo Derecho Humano.
Más aún, son además Condictio Sine Qua Non de todo derecho humano, dentro dentro y fuera de cualquier país. Entonces respetar los Derechos Humanos, significa respetar en primerísimo lugar esos Principios.
Es un contrasentido y un absurdo asumirse «favorable» o exigir respeto a los Derechos Humanos y no respetar su matriz, su propia Condición de Existencia, es decir No respetar esos Principios. La ONU, en una declaratoria especial, debe declararlos «Derechos Humanos Protocolarios» de observancia apodíctica!
De ese modo No respetar esos carísimos Principios a la Humanidad, significa también No respetar los Derechos Humanos! Máxima contradicción: exigir respeto a los Derechos Humanos desde una posición flagrantemente «transgresora» de esos mismos Derechos!