Gabriel Sánchez Andraca
La titular de la Secretaría de Economía Municipal, Carmen Mireya Calderón González, nos informó que este día tendrá lugar la feria del empleo en esta capital, para paliar la crisis económica que está afectando a muchas personas que quedaron sin empleo por la pandemia de covid-19.
Con la cooperación de diversas empresas, se ha podido implementar este evento en el que se ponen en oferta 300 plazas de trabajo en distintas actividades y con sueldos y prestaciones dentro de la ley.
Las personas interesadas pueden llamar este día al Facebook de la página del del ayuntamiento para que reciban la información requerida.
Platicamos con la joven economista Calderón González, sobre un proyecto en el que ha venido trabajando desde hace meses: el del apoyo a las micro y pequeñas empresas, con el objetivo de mejorar la economía de las familias más desprotegidas.
Este proyecto que comprende no solo apoyos económicos, sino una verdadera capacitación de las personas interesadas, para desempeñar su trabajo con eficiencia y obtener los mejores resultados, no se concreta a un curso, sino a un acompañamiento de los interesados, hasta lograr que puedan desempeñarse con éxito en la actividad económica que hayan elegido, ampliando el mercado para sus productos, buscando los mejores precios para los insumos que necesiten y realizar los trámites legales para que sus pequeños negocios funcionen dentro de la ley.
No sabe la titular de Economía del Ayuntamiento, si este trabajo va a ser continuado por el próximo ayuntamiento, pues hasta ahora, no ha habido contacto entre los que llegan y los que se van. Sería una lástima que se abandonara esta labor que tiende a fortalecer el trabajo independiente de cientos de personas y familias, que buscan, no empleo, sino satisfacer sus necesidades trabajando por su cuenta y que son muchas. Ojalá y los que llegan tengan la inteligencia de aprovechar las cosas buenas de sus antecesores y no desechen todo, por venir de los adversarios. Hay que buscar que los políticos sean más civilizados, sobre todo en asuntos que interesan a la ciudadanía.
TOMAS TENOCELO RUGERIO, INTEGRANTE DE la dirigencia estatal del Partido del Trabajo, lamentó que la dirigencia estatal y la nacional de su partido, no haya hecho caso de las objeciones que varios militantes del PT, hicieron para evitar que la candidata de la izquierda para la presidencia municipal de Puebla, fuera Claudia Rivera, pues consideraban que no había posibilidades de reelección por su mal desempeño durante el periodo que gobernó al municipio.
Los problemas de seguridad, de obras de pavimentación, de atención a las colonias populares, etc., nunca recibieron la atención adecuada de las autoridades del municipio de esta capital.
Dice que su partido, el PT, no debió aliarse con Morena en varios municipios, como San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, porque eso redundó en perjuicio de la izquierda en Puebla, que pudo ir independiente con candidatos ciudadanos.
Se trataba de fortalecer al presidente López Obrador, señaló, y para lograrlo debieron lanzarse mejores candidatos. Perdimos presidencias municipales y diputaciones federales, por la dependencia del partido del Trabajo de las decisiones de Morena.
Opinó que la alianza con Morena es necesaria para fortalecer al gobierno de la 4-T, pero esa alianza debe ser más inteligente y el PT debe ser escuchado en algunas cosas importantes, como ésta de las candidaturas. En el partido del Trabajo, no se está a favor de las reelecciones y menos cuando no se toma en cuenta el mal desempeño de quienes buscan reelegirse, como en los casos mencionados.
EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, ganó en las elecciones del 6 de junio, 48 municipios del estado, casi todos medianos y pequeños. Actualmente gobierna en 82, es decir, el tricolor perdió más de 30 plazas. De todos modos es el partido que mayores triunfos alcanzó en la entidad, seguido de Morena que ganó 42 entre ellos varios de las cabeceras de distrito, es decir, de los más importantes de la entidad. Actualmente gobierna a 50, de modo que perdió en 8, entre ellos la capital del Estado y las dos Cholulas, y hay que tener en cuenta que San Andrés es uno de los que más ingresos propios tiene. Ganó en Tehuacán, que es el segundo municipio más importante de la entidad.
Los informes del Instituto Estatal Electoral, señalan que el PAN, que actualmente gobierna en 11 municipios, pasó a 25, para el próximo trienio. Movimiento Ciudadano gobernará en 15 y Nueva Alianza en 13. El PT, el PRD y el Verde, gobernarán en 14 municipios cada uno y los restantes quedaron en los partidos Pacto Social de Integración, Compromiso por Puebla, Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas.
Morena fue el que se quedó con el mayor número de municipios que son cabecera de distrito al ganar en 9 de 19.