Para los profesores de México que a pesar de las circunstancias actuales
continúan dando clases desde sus diversos espacios educativos. Mi reconocimiento para ellos.
Jesús Alberto Cervantes Villegas
Desde su aparición la educación digital ha causado un sinfín de controversias en los diversos sectores en donde se ha querido implementar, uno de ellos es la falta de conocimiento del uso y manejo de las tecnologías de la información como herramienta para acceder a múltiples beneficios o desarrollo de actividades. Estas barreras generalmente se han ubicado en las generaciones adultas a quienes les ha costado más adaptarse y utilizarlas pertinentemente, por lo tanto, destaca un adjetivo que es necesario señalar; la alfabetización virtual, la cual se concibe como una competencia que favorecerá para utilizar y disfrutar de estos recursos según las necesidades.
Los niños y jóvenes quienes son más partícipes de las herramientas, desde muy pequeños comienzan a manejar los recursos tecnológicos con fines interactivos y los digitales con un uso en particular. Desde temprana edad manejan el celular, la tablet, para acceder a sus intereses o preferencias, muchos de ellos inclusive sin haber ingresado a la educación formal. Es decir, nuestra sociedad está mediada por ambas tecnologías (tecnológica y digital) los ciudadanos debemos aprender y desaprender para ser capaces, competentes y desenvolvernos con seguridad y eficacia en ella, proceso que concibo como permanente.
Hoy los retos son enormes, en todas partes necesitamos distintos tipos de herramientas digitales, esto se da cuando vamos al cajero a pagar el teléfono, la luz, para realizar muchos servicios y necesidades, por lo tanto es prioritario que la escuela maneje, enseñe y capacite en los requerimientos digitales del siglo XXI, los docentes, una de las figuras principales del sistema educativo deben de ser competentes y comprometerse en ello, las instituciones deben de estar a la altura de los nuevos escenarios y exigencias, creando las condiciones adecuadas para propiciar las habilidades de pensamiento en el manejo y proceso de información y uso de las TICS.
No hay que dejar de mencionar que en estos últimos años muchas características o cualidades que debe de presentar o desarrollar un futuro docente, cada currículo en cada nivel educativo lo menciona claramente, el rol del docente es preponderante para que los educandos aprendan y trasciendan, para ajustar correctamente los entornos y propiciar la participación de las tecnologías y recursos en los educandos, ya que se considera que si los docentes y alumnos no lo aprovechan estarán desconectados de la vida económica, social, y cultural que lo rodea por lo tanto es prioritario que aprendan habilidades para el manejo de la información y el aprendizaje sistemático por medio de las TICS.
La recomendación dada por algunos especialistas sobre estas herramientas, señalan que, para una mejor aplicación y desarrollo en la sociedad, es necesario la integración de tecnologías en los centros educativos, la integración de tecnologías en el currículo vigente e integración también de las nuevas prácticas pedagógicas. Es decir, es una propuesta amplia, en conjunto, que no se limite o reduzca a prácticas aisladas o poco significativas, con verdaderos métodos activos que los invite no solamente al manejo o uso de ellas, sino que evolucione a niveles posteriores como la creación o crítica de los mismos.
Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)
Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.