María del Rosario Mendoza Lira. (Veracruz, Ver., México/1962). Seudónimo: Quintoelemento. Lo que le mantiene y sostiene espiritualmente e impide darse por vencida es la vida. Ama vivir, ama a sus hijos y a su familia, sus hijos son un motor muy importante para ella, son como “Los tres mosqueteros”. Aún tiene sueños, proyectos, que la impulsan a seguir adelante y no claudicar… El ponerse en movimiento es muy bueno para ella, enfocarse en lo que tenga que hacer y uno de sus grandes retos es incursionar en el mundo de la escritura, sobre todo en sus relatos autobiográficos.
Las mil y una noche
Era una niña y miraba al cielo, dormía abrazando mi muñeca pequeña, de melena igual a la mía, lloraba todas las noches pensando en el fin del mundo… ¿sería mi oración? y dónde quedaría mi muñeca y mis seres amados, lloré aún ya de adulta y casada, mi esposo un día me preguntó: —¿porque lloras por las noches…?
Me sentí descubierta de algo muy mío, en mi ser he vivido luchas por todo ser vivo de aquí y de todo lugar donde la vida exista…
Viví la Pasión de Cristo, creí que era Él, me asqueó lo del holocausto nazi… y toda injusticia. Yo soy quien soy, déjame soñar que soy una viajera del espacio y de las profundidades del mar… déjame creer siempre en los unicornios, Hércules y pegasos… déjame creer que ni un niño ni nadie está solo en este planeta… con experiencias tan sentidas… soy el quintoelemento… justicia, amor y paz… pero sobre todo; ¡libertad! sin libertad, no hay nada.