7 errores comunes al tomar vino. . .

Joakim Téllez

Director Merkacoach Marketing

El mundo del vino, etiqueta y protocolo

¿Como beber un vino de la forma correcta?. Prepárate para hacerlo bien y relajarte en este «Fin de semana»….

Te invito a conocer más sobre El vino y su protocolo; Un elemento que desde la antigüedad representa la vida, la abundancia, la conexión humana y que muchas veces, nos ayuda a expresar nuestros sentimientos.

La cultura del vino, tan arraigada en la gastronomía de numerosos países del mundo, despierta un gran interés en una buena parte de la población. Pero como un producto único que es, merece ser apreciado con cierto cuidado y algo de conocimiento; Sin embargo, en ocasiones, cometemos inadvertidamente una serie de errores al servir y manejar el vino, privándonos de disfrutarlo en sus mejores condiciones. Para evitar estos desaciertos y equivocaciones vamos a detallar algunos de los errores más comunes.

Desde la elección de la temperatura idónea hasta la correcta selección de las copas y el maridaje adecuado, cada detalle influye en nuestra oportunidad para disfrutar al máximo cada sorbo de un buen vino, como lo es uno de mis favoritos el Casa Madero 3V.

1. Utilizar una copa poco apropiada. Usar una copa incorrecta es un error. Una copa poco adecuada puede impedirnos degustar el vino de una forma satisfactoria. Nos podemos perder aromas y otras apreciaciones visuales y gustativas. Las copas no tienen su forma por un capricho, sino para sacarle el mejor provecho a todas sus propiedades, así que escoge la copa ideal.

Diferentes copas de vino
Diferentes copas de vino

2. Servir el vino a la temperatura incorrecta. Este es uno de los errores más comunes. Incluso en los restaurantes, nos fiamos de nuestros gustos y preferimos que el vino tinto esté más frío y, a lo mejor, el vino blanco, algo menos frío. Una temperatura entre los 10°C y los 16°C, según el vino, suele ser la más adecuada. Nos podemos perder muchos sutiles matices si no está en su mejor temperatura.

Anuncio publicitario

3. No leer la etiqueta del vino. Estudios como el realizado por Wine Opinions en 2022 revelaron que el 84% de los consumidores consideran que un vino con una etiqueta atractiva tiende a tener un precio más elevado. Si vamos a poner un vino para una celebración en nuestra casa, la etiqueta del vino puede proporcionarnos mucha información valiosa. Esto nos puede ayudar a elegir el vino adecuado para la ocasión y maridar con el menú, te recomiendo una app que te puede ayudar mucho y cuenta con una enorme cantidad de valoraciones y comentarios; Vivino.

4. No airear el vino. Cuando tenemos una celebración importante tratamos de poner un buen vino. Cuando hablamos de grandes reservas o vinos de calidad similar suele ser necesario airearlos para liberar su aroma y sabor. Se pueden abrir un rato antes de tomarlos, o bien los podemos decantar qué es, pasarlo de la botella a un decantador.

5. Beber vino demasiado rápido. No son carreras, El vino no es un vaso de agua. El vino hay que saborearlo despacio para apreciar completamente su sabor y aroma. Beber el vino demasiado rápido también puede denotar cierta ansiedad y falta de gusto por el vino para refrescar tú boca te recomiendo acompañarlo con un chaser de agua mineral.

6. Copas sucias. Hablando de las copas, no hay nada más desagradable que encontrarse una copa con labios o dedos marcados o mal lavada. Es un fallo que habla un poco mal de los anfitriones o del establecimiento donde nos la han puesto. Hay que fijarse en esos pequeños detalles y solo poner copas bien limpias y relucientes con un pañuelo o toalla antes de servir el vino.

7. Maridaje. Hablando del menú, los alimentos y el vino deben casar lo mejor posible. Aunque las reglas de etiqueta en cuanto al vino han variado mucho, hay que seguir tratando de escoger las mejores combinaciones de vino y alimentos. No es necesario seguir las famosas reglas de vinos tintos para las carnes y vinos blancos para el pescado y el marisco. Hay muchas otras posibilidades hecha a volar tu imaginación.