5 de noviembre, la hora marcada

Víctor de Regil

 

Los tiempos de las definiciones han llegado para quienes buscan hacerse de la candidatura al gobierno de Puebla por Morena. La convocatoria se ha emitido, y solo 3 mujeres y 3 hombres podrán inscribirse y participar en la encuesta final que definiría quién sería el candidato del partido oficialista.

Y es que, a pesar de que han sido cerca de 10 personajes políticos los que han levantado la mano en el transcurso del año, la mayoría de ellos, solamente 6 llegarán a la etapa final.

Según lo establecido por la convocatoria, 4 de ellos serán elegidos a través del Consejo Estatal y, los otros 2, por el Consejo Nacional.

En este tiempo, mientras cada uno de estos seis políticos buscarán fortalecer sus estructuras territoriales, amarrarán acuerdos en Palacio Nacional y en la Ciudad de México, Morena tendrá que resolver uno de los temas más importantes que tienen a todos los interesados al borde de la butaca: el tema del género.

Esto, dependerá de lo que suceda en los otro 8 Estados en los he también se renovarán sus respectivos gobiernos estatales, incluyendo la Ciudad de México. Recordemos que,’por paridad de género, de estas 9 gubernaturas en juegos, 5 tendrán que ser candidatos femeninos y 4 masculinos.

Puebla está en la espera de que se resuelva lo que suceda en Ciudad de México, puesto que si en la capital del país, se decide que su candidato sea hombre, prácticamente sería un hecho que en Puebla la candidata sería mujer.

Mientras tanto, el primer filtro que debe superarse es el de los nombres de los 6 personajes que se inscribirían a esta etapa final el próximo 26 de septiembre.

La lista está definida. Lo que respecta a los hombres los que pasarán a la encuesta final serán Alejandro Armenta, Nacho Mier y Julio Huerta. En tanto, las mujeres que se inscribirán serán Claudia Rivera, Olivia Salomon y Lizbeth Sanchez.

La encuesta que levantará Morena, la cual será habitacional y de aire, se realizará entre el 26 y 30 de octubre. Se sabe y ha trascendido que, teniendo los resultados en las manos, sabiendo quién es la y el aspirante más competitivos, sería el 31 de octubre cuando se conozca al o la ganadora; es decir, el tema del género se sabrá junto con el resultado final de estos levantamientos demoscópicos.

Respecto a la encuesta, que se realizará, ésta estaría a cargo del mismo partido, por lo que casas encuestadoras privadas no podrán participar, situación que favorece a los “puros” o “fundadores” de ese partido.

Ciertamente, conforme avancen las semanas y los procesos en los otros 8 estados del país, muy probablemente, de manera no oficial, se sepa por el 20 de octubre el género que le tocará a nuestro Estado.

Finalmente, para el 5 de noviembre, la hora marcada, se haría oficial el nombramiento y se entregará su respectiva constancia como representante de la 4T en Puebla ya de manera oficial y no habrá marcha atrás.

Sin duda, se tratará de dos semanas sumamente tensas e intensas para los respectivos cuartos de guerra de cada uno de los aspirantes, principalmente en el caso de los primos Alejandro Armenta y Nacho Mier, quienes no solamente son los más competitivos en números reales es, sino que, además, son los que han invertido mayor cantidad de tiempo, recursos y capital en sus respectivos proyectos.

En el caso de las aspirantes, ninguna ha tenido un trabajo previo tan intenso como los antes mencionados, y su apuesta es, básicamente, a que el tema de género les favorezca y hacerse de la candidatura.

La decisión final, está muy cerca de tomarse.