21,368 representaciones electorales a competencia

Prólogo Político

Por Álvaro Cepeda Neri

I.- 15 gubernaturas, mil 910 municipios, 500 diputaciones federales, 30 Congresos estatales y 16 alcaldías de la Ciudad de México, son los cargos que los postulantes estarán luchando por obtener durante los próximos nueve meses, de cara a la elección del primer domingo de julio del año entrante. Lucha electoral que ha comenzado ya el pasado mes de septiembre. Los partidos: Morena, PRI, PAN, PT, PRD, Encuentro Solidario y PVEM y MC, querrán obtener la aprobación de los ciudadanos, en cuya lucha Morena y sus aliados son el partido a vencer, aprovechando su pérdida de aprobación. Aunque es claro que los demás también están contra las cuerdas, pues la peste del coronavirus que acentuó la crisis laboral, económica y social los ha dejado muy desacreditados. La información a cargo de Carlos Vega y Erika Hernández (Milenio y Reforma: 7/IX/20), han dado una más objetiva relación de esos datos que señalan que 21,368 representaciones, convocarán a escoger de ellos a sus representantes.

I.- Tomando en cuenta lo anterior, es claro que tendremos una variada actividad nacional, con todo y las indicaciones para evitar al máximo los contagios. Lo que tal vez el día de las votaciones provocará poca asistencia a las urnas, salvo que para dentro de diez meses la peste haya sido vencida; ya sea por medio de vacunas o que ella misma haya reducido su virulenta multiplicación. En su populismo, Morena también ha perdido popularidad, siendo un partido en el poder presidencial con un éxito discutible, ya que los problemas que pudo resolver se quedaron rezagados, al no lograr López Obrador conciliar sus discrepancias con el sector empresarial y comercial. Además de que ha concentrado el poder de tal manera que se ha estorbado a sí mismo. Y el estar mirando hacia atrás, no lo hace con perspectiva histórica (como advierte Hannah Arendt en su ensayo: Entre el pagado y el futuro), sino buscando culpables que justifiquen sus errores del presente. Y esto le ha generado a Morena y sus aliados, un descrédito político que tendrá consecuencias electorales.

III.- Pero la moneda está en el aire, y tendremos en julio del 2021 la verdad de lo que ahora son nuestras opiniones. Mientras tanto, están registrados en el padrón electoral 96 millones de votantes, de los cuales, probablemente, sufragarán la mitad en las 164 mil casillas que serán instaladas. El PRI está señalado por su lópezobradorismo. El PAN es el único partido con credibilidad; no así el MC ni el PRD, con lo cual ha de reforzarse el panismo. Ese  panismo al que afortunadamente le quitaron de encima a Calderón y Margarita. Inicia así la lucha electoral y tendremos, en lo que cabe, una agitación pacífica para convencer a la mayoría de los ciudadanos, ya que el resto está comprometido de antemano, para votar las opciones. López Obrador no ha dejado ni dejará de hacer campaña diaria por Morena y su causa, con el claro objetivo de afianzar su mitad sexenal. Las disputas clave son las gubernaturas y las diputaciones federales. Así que, empiezan las campañas.

 

cepedaneri@prodigy.net.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *