120 mil millones para Puebla

Victor de Regil

 

Durante estos primeros 4 años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se había castigado a Puebla, presupuestalmente hablando, a pesar de ser uno de los Estados del país que más votos le dio en el 2018. No solo no había aumentos sustantivos en el presupuesto, sino que no ha habido una sola obra de infraestructura durante su gobierno ni en materia de salud, carretero de educación.

Pero, afortunadamente, ahora sí, la frase que tanto repite el Presidente de la República, de que “amor con amor de paga”, se verá cristalizada para Puebla en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2023. El cariño que los poblanos y poblanas le han demostrado a Andrés Manuel López Obrador en todas sus campañas, y que se ve reflejada permanentemente en sus altos niveles de popularidad en nuestra entidad, tendrán recompensa en pesos y centavos, para obras, proyectos y acciones el próximo año, el cual, por cierto, será un año previo a las elecciones que se disputarán en Puebla para renovar los 217 municipios, el Congreso Local y el gobierno del Estado.

En los buenos números de más de 120 mil millones de pesos -entre recursos federales y propios- que el gobierno del estado tendrá para 2023, también está la mano y el cabildeo, sin duda, de Miguel Barbosa.

Con su experiencia legislativa y ante la ausencia de trabajo real de gestión de los 20 diputados federales de Puebla, pues este logro no se lo puede adjudicar ninguno de estos diputados, el gobernador hace tiempo que tomó en sus manos estos trabajos y ya se ven reflejados los resultados de su gestión ante la Secretará de Hacienda.

En términos brutos, llegarán a Puebla, directamente del gasto federalizado, 15 mil 051.8 millones de pesos más que en este ejercicio, lo cual representa un incremento de 15.6 por ciento adicional, cifra nada despreciable.

Por primera vez en el actual sexenio, Puebla y la administración estatal sentirán ese afecto presupuestal desde el centro del país.

Estas cifras también vienen a comprobar, cuantificablemente, que hay una relación extraordinaria entre el gobierno de Miguel Barbosa y el de López Obrador, la cual muchos han tratado de echar abajo principalmente con rumores, pero alejados de la realidad.

Puebla casi duplica la media de incremento a los estados en el Proyecto de PEF, que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 8 de septiembre, que es de poco más de 9 por ciento.

Una mención especial amerita el presupuesto de mil 360 millones de pesos que se etiquetó para la reconstrucción del Hospital de San Alejandro y obras de rehabilitación del Hospital de La Margarita, los dos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este tema incluso había sido solicitado directamente por parte del gobernador al director nacional del IMSS, ante la saturación que se vive en los hospitales de éste instituto en la capital.

Recordemos que éste hospital de San Alejandro, el cual era el más grande de América Latina en su tipo, dejó de funcionar debido al sismo de 2017, donde tuvo daños estructurales y no quedó más solución que demolerlo en su totalidad.

En este rubro, el diputado del PAN, Mario Riestra Piña, desde el arranque de la actual LXV Legislatura, ha impulsado la obtención de recursos.

Es el único legislador poblano que lo ha hecho.

La cantidad es todavía insuficiente.

Pero cualquiera es mejor que los casi cero pesos que en los ejercicios anteriores se habían asignado para la reconstrucción.

Lo poco que había llegado para este tema fue, en realidad, para la demolición de las ruinas que del nosocomio más grande de la región dejaron los sismos de 2017.

El gobierno del estado mantiene disciplina financiera.

Eso le ha permitido sortear la tremenda carga de la pandemia y no detener obras ni acciones.

Los recursos siempre serán insuficientes.

Pero qué bien cae el aumento.