12 mil, la cifra del terror en Puebla

 

 

De manera oficial, se tiene registrado que desde que inició la pandemia del Covid, lamentablemente, han perdido la vida poco más de 5 mil poblanos, siendo la mayoría de ellos en la capital y zona metropolitana de Puebla.

Pero esa cifra podrñia ser apenas la mitad de la cidra real de las defunciones registradas por esta pandemia, pues se tiene registro de que en Puebla hay 12 mil 295 fallecimientos más que el promedio de las defunciones que se registraron en los últimos cuatro años, al corte de la semana 43 que corresponde a finales del mes de octubre, el número de muertos de este año de pandemia representa un 40 por ciento más de muertos de los que se esperaban, al registrar 43 mil 157 muertes, cuando los fallecimientos esperados eran 30 mil 863.

Lo anterior, es de acuerdo con el Boletín Estadístico sobre exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia por COVID-19, Puebla es el cuarto estado que más aporta al “Exceso de Mortalidad” en el país, toda vez que los cinco estados en los que se concentra alrededor del 52 por ciento del exceso de mortalidad son Estado de México (con 38 mil 998 casos), la Ciudad de México ( con 37 mil 379), Veracruz (con 14 mil 898), Puebla (con 12 mil 295) y Guanajuato (con 10 mil 584 casos).

El exceso de mortalidad, es una de las formas más eficaces de acercarnos a la cifra real de defunciones que ha habido derivado de esta pandemia, pues este termino se refiere al aumento temporal en la tasa de mortalidad en una población determinada, lo que suele atribuirse a fenómenos atípicos el cual encuentran su única explicación en la aparición de la pandemia de Covid 19.

De esta manera es como el documento detalla que el gobierno de México hizo una estimación, tomando en cuenta los últimos cuatro años, de que al corte del 26 de octubre en el país habría 30 mil 863 muertos por todas las causas; sin embargo, con la pandemia se reportaron hasta dicha fecha 43 mil 157, es decir 12 mil 295 más que las predichas; a esta cifra se le denomina “Exceso de Mortalidad”.

Tomando en cuenta estos conceptos, podemos llegar a la conclusión de que el exceso de mortalidad aumentó en Puebla alrededor del dos por ciento con respecto a la última medición, lo que representa 1,711 decesos más que en la medición federal que se difundió a finales de octubre, hace un mes.

De esta manera, las  más de 12 mil muertes ya referidas hacen que al corte de la semana epidemiológica 43, el exceso de mortalidad en Puebla sea del 40 por ciento; en este sentido, este indicador incrementó dos por ciento en comparación con la última medición de septiembre, cuando había 38 por ciento de Exceso de Mortalidad, debido a que había una diferencia de 10 mil 584 defunciones.

De igual forma, el portal señala que Puebla fue de las primeras seis entidades en iniciar primero este exceso de mortalidad, el cual alcanzó su punto máximo en la semana 27, misma que comprende del 29 de junio al 5 de julio. En este mismo periodo de tiempo, este indicador llegó a alcanzar el 153 por ciento.

Sin embargo, el documento marca que actualmente, la curva de Exceso de Mortalidad en el estado va en un descenso sumamente pronunciado, tal es el caso que al corte del 26 de octubre este indicador es de cero por ciento, es decir se tienen registrados el mismo número de fallecimientos que los que se presupuestaron.